lunes, 3 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LOS CAROTENOS.


Fuentes

Los beta carotenos son sustancias que se encuentran principalmente en frutas y verduras y se pueden distinguir fácilmente porque le dan coloraciones a los alimentos que van del color amarillo al rojo intenso. Ejemplos de alimentos con beta carotenos son zanahorias, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, el melón cantalupo, la toronja, el albaricoque, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde.
Su principal función es la de actuar como antioxidantes.


Estructura Quimica

Los beta carotenos son los más abundantes en la naturaleza y se pueden considerar precursores de vitamina A o Retinol llamada así ya que produce los pigmentos en la retina de ojo.

Es importante consumir alimentos que contengan vitamina A en todas las etapas de la vida ya que esta ayuda entre otras cosas  a:

Mejorar la visión
Huesos y dientes.
Aparato reproductivo
Función celular.
Lactancia.



La piel se beneficia de su presencia en la dieta diaria ya que además de ser también antioxidante, bajo ciertas condiciones la ayuda a protegerse de las consecuencias del abuso de la luz solar. Es bien sabido que el consumo en exceso de este fitonutiente puede dar alguna coloración anaranjada a la piel.
Dentro de la rama de la cosmetología la vitamina A ayuda a la reducción de arrugas, cicatrización de heridas y también se le puede encontrar  como  retinoides o acido retinoico.
El acido retinoico ha probado ser muy útil dentro de áreas de la medicina para combatir ciertas afecciones de la piel como el acné, la formación de escamas y la producción excesiva de queratina en la misma.

Es importante consumir alimentos que contengan vitamina A diariamente en conjunto con una dieta adecuada y no sobrepasar los límites de su consumo.


Imagen al microscopio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario