miércoles, 3 de abril de 2013

EL DIABETICO Y LOS DULCES ESPECIALES PARA ELLOS.





Un dia llegó a la consulta de nutricion en la clinica privada una pareja de esposos de la tercera edad y se veían desconsolados. Cuando se sentaron frente a mi y cumplimos con las presentaciones de rigor, pregunté cual era el motivo de su desconsuelo. El señor tomo la delantera y me contesto muy tajante -la diabetes de mi esposa, la acaban de diagnosticar!!-
Yo quede asombrada del tono fúnebre con el que lo dijo pero procedí de todos modos a revisar los antecedentes médicos de la señora.
........Una persona de la tercera edad, efectivamente estaba siendo controlada por el medico internista de la unidad en la que trabajábamos  la medico le pidió su curva de tolerancia a la glucosa y otras pruebas que confirmaron el diagnostico.
Le iniciaron su tratamiento con hipoglucemiante oral, le recomendaron incrementar su actividad física por lo que lo único que faltaba era la parte de la dieta por lo cual me fue referida a la consulta.
Se realizaron las mediciones antropometricas correspondientes, se comento y entrego por escrito la valoración y procedimos a elaborar el plan de alimentación.
En realidad la paciente era una persona cuyo único problema en la vida, tal como me lo hizo saber, era la diabetes tipo II recién diagnosticada ya que no tenia problemas de sobrepeso y a pesar de su edad lucia con bastante vitalidad. 
Ella noto que algo andaba mal en su salud por el incremento en el numero de veces que se estaba levantando al baño en las noches y por la sed constante y creciente que sentía.
Bien, por fin llego la hora de entregar el régimen de alimentación el cual fue explicado minuciosamente. Se hizo hincapié en que la paciente no podía comer dulces y postres en general, con la intención a corto plazo,  de regularizar los niveles de glucosa tan altos que presentaba en sus exámenes de laboratorio así como cifras elevadas de ácido úrico en sus examenes de sangre.
Se hizo la recomendación de algunos multivitaminicos y antioxidantes, se recomendó regularizar el consumo de agua......al final me puse a sus ordenes para cualquier duda o aclaración fuera de los horarios de consulta.
Aparentemente se dio por terminada la consulta y se pidió hacer revisita en 2 o 3 semanas. Yo no volvi a saber nada de ellos hasta la nueva consulta.



Pasado el tiempo mencionado, regresaron y procedimos a la nueva valoración  Los resultados no fueron halagadores. Había casi 3 kilos de mas y 4 unidades porcentuales extras de grasa corporal así como algunas modificaciones en sus medidas antropometricas que no nos favorecían en nada. Ademas la glucosa se incremento casi al doble de las cifras iniciales. No habian tomado ninguno de los suplementos recomendados porque "la señora no los necesitaba".

Yo tuve que preguntar que era lo que había pasado y repasar lo explicado en la consulta anterior para encontrar la parte que no se había entendido y retomar la parte dietologica desde ahí.

Todo lucia extrañamente bien porque a cada pregunta que yo planteaba ellos contestaban que lo habían hecho de acuerdo a mis indicaciones y eso me ponía en serios aprietos, hasta que el señor comento que su esposa se quedaba con hambre después de la comida por lo que habían acudido a una tienda especial para diabeticos y que le había comprado un par de cajas de chocolates y galletas con fructuosa. El mismo me pregunto que cual era el problema con eso, que los encargados de la tienda le dijeron que eran productos especiales para diabeticos y que podía comerlos con tranquilidad porque no le harían daño
Entonces procedí a preguntar cantidades y ahí fue cuando descubrí lo que realmente había pasado ya que la paciente diabetica guiada por lo que le habìan comentado de los productos para diebeticos después de cada comida comia chocolates y galletas con cafe o te.

Es importante saber que los productos para diabeticos formulados con fructuosa o agave o algunos otros edulcorantes no se pueden  ni se deben comer libremente para saciar el hambre de personas que sufren de esta enfermedad.

En el régimen de alimentación de una persona diabetica deben restringirse los carbohidratos simples y la fructuosa es un carbohidrato simple que causa los mismos inconvenientes que cualquier otro azúcar de su tipo ademas de acumularse en forma de grasa, de ahí que muchas veces los nutriologos se guien por las tablas de indice glucemico para elegir frutas y alimentos que refieran cifras seguras bajas para cada paciente.

Se hicieron muchas aclaraciones en esta segunda consulta pero sin duda, la paciente y su esposo se pusieron en evidencia solos motivo por el cual no regresaron a la consulta mas.

Creo que la negación es el primer síntoma que no ayuda a las personas recién diagnosticadas de diabetes, ademas de la resistencia a las restricciones, al control y la falsa creencia de que si se "ponen a dieta" sufrirán de hambre.

Como he dicho en otras ocasiones, si se acude con la persona correcta el régimen de alimentación no tiene porque ser limitante, al contrario!, puede ayudar a encontrar un sinfín de posibilidades para la variedad y combinación entre alimentos y hacer mas interesante y rica la "dieta".

Decir "....es que lo que yo siempre he hecho" no ayuda en nada, porque sin duda lo que el paciente "siempre ha hecho" lo llevo a la modificación de sus hábitos de alimentación, de su estilo de vida y ahora de su salud poniéndolo en el entredicho de "cuidarse o no cuidarse" para hacerle frente a su diabetes.

Las golosinas no están prohibidas pero debe negociarse su consumo ya que comerlas a destajo no demuestra un deseo de cambio si no mas bien un deseo de desfogar toda la tensión de saberse enfermo o limitado (creencias falsas en su totalidad)

Creer que uno puede seguir con sus malos hábitos de alimentación y que el hipoglucemiante y/o la insulina en sus diferentes variantes se pueden manipular para cubrir "los excesos" también es un grave error de concepción de la enfermedad y su tratamiento

El tratamiento de la diabetes tiene tres pilares fundamentales: dieta (régimen de alimentacion, suplementos vitaminicos y herbales), tratamiento medico y ejercicio físico.
El equilibrio entre los tres marcara una mejor salud y estilo de vida.
Podemos engañarnos a nosotros mismos, al medico o nutriologo pero nunca a nuestro cuerpo y la verdad tarde que temprano saldrá a la luz por las complicaciones de la enfermedad o por los análisis de laboratorio.

Cuanta gente no llega a la consulta y después de comentar que tiene algún tipo de diabetes, lo primero que comenta o contesta a la típica pregunta de porque no se cuido? es SSIIII si si me cuido!!! Y el examen visual arroja glaucoma, amputaciones, pie diabetico o alguna otra complicación no menos frecuente.

La clave es QUERERSE y CREER que se pueden hacer las cosas, hay que ponerse las pilas y decirle SI a la salud






No hay comentarios.:

Publicar un comentario