viernes, 5 de abril de 2013

Necesidades de Nutrimentos en la Infancia:

Proteina extra por crecimiento
Complejo B
Vitamina C
Vitamina A
Vitamina D
Vitamina K
Vitamina E
Minerales: Calcio, Hierro, Zinc
Fitonutrientes: Licopeno, Hesperidina, Acido Elagico entre otros

Importante.

Los niños son un reflejo de los gustos alimentarios de los adultos que conviven con ellos de ahí que independientemente de lo propio deben ofrecerse a los niños diferentes presentaciones de los alimentos y evitar añadirles sal o azúcar extra sobre todo a la fruta. Se debe permitir que los niños reconozcan os sabores naturales de los alimentos por si mismos y de igual manera decidan si les son agradables o no.



Es importante hacer entender desde niños que ir a buscar comida al refrigerador no es una manera de pasar el tiempo libre, ni una manera de mantenerlos ocupados ni tampoco de calmar su estrés o ansiedad.



Si alguno de los niños integrantes de la familia requiere acudir con el nutriologo es importante que antes la familia sepa que "no es el niño que esta a dieta" es  mas bien "la familia que junto con el niño están dispuestos a echar un vistazo hacia atrás, analizar que es lo que es bueno y malo de los hábitos de alimentación  cambiarlos o modificarlos y junto con el niño reiniciar una vida saludable libre de mitos y falsas creencias"



Los padres debemos entender que las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo implican diferentes necesidades de nutrientes que hay que cubrir conforme estos se vayan presentando.

Por ejemplo los dolores de huesos por crecimiento (rodillas, manos, piernas) que a veces sienten los niños no se calman con analgésicos si no incrementando la dosis de ciertas vitaminas que están implicadas en este proceso como el complejo B, la vitamina C y el Calcio entre otras no menos importantes. La mayoría de los padres de familia a los que se les recomiendan suplementos extras para sus hijos en crecimiento, suelen pensar que la recomendación no es correcta "ya que sus hijos comen bien".
Definitivamente no es este el espacio para cuestionar si los niños comen bien o no lo único que si es correcto decir es que lo que se recomienda son dosis EXTRAS de vitaminas y minerales para cubrir las necesidades en el crecimiento.

En el proceso de crecimiento y desarrollo se almacena cierta cantidad de energía en forma de grasa en cintura piernas y cadera lo que los padres y a veces hasta los mismos maestros confunden con sobrepeso u obesidad estigmatizando a los niños como "gordos" o "grasosos" lo que resulta incorrecto y hasta cruel..

Llegar al nutriologo con un niño que ha tenido o tiene problemas de sobrepeso y presentarlo como "niño gordo" mas que ayudar solo baja el autoestima del individuo en cuestión. 

La evaluación de los niños no se hace con tablas de peso ideal ni con tablas de IMC si no empleando otros parámetros como el peso para la edad, peso para la talla y talla para la edad y ademas se debe considerar que muchos niños pueden presentar antropometricamente hablando, adelantos o retrasos en su crecimiento.
Generalmente cercanos a la adolescencia los niños tienden a expresar mas claramente las tendencias genéticas familiares en cuanto a crecimiento por lo que si un niño de 12 años esta catalogado en una tabla de crecimiento con cierta estatura y este presenta una mayor o incluso una menor, no significa que tenga serios problemas solo que habrá que ser evaluado conforme a sus características y medidas personales.

Has pensado que los niños no saben expresar lo que sienten como lo haría un adulto y comer demás o de menos podría ser una válvula de escape a sus sentimientos e inconformidades?



En la consulta encontramos alguna vez el caso de un niño que llevaron "por sobrepeso" a la consulta, al paso de los meses no se tenia  ningún adelanto positivo hasta que analizando la dinámica familiar, encontramos que el niño comía demás "lo que el papa disfrutaba mas", o sea se daba atascones de tortillas con crema en la comida principal (era como una manera de decirle al papa "mírame somos iguales, por eso me debes de querer mas"); por otro lado, coincidió con una época en la que la hermana menor del niño había tenido que pasar largos periodos internada en un hospital por lo que el se quedaba solo en casa mientras los padres atendían a la niña (entonces resulto que comer demás también era una manera de decirle a sus papas que estaba inconforme porque lo dejaban solo en casa, que eso le daba miedo y lo estresaba y ademas ya no tenia toda su atención porque ademas "alguien mas" o sea su hermana, se la estaba robando).

Escuchemos a nuestros hijos y acudamos al nutriologo para recibir la orientación necesaria para alimentar pero sobre todo nutrir correctamente a nuestros hijos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario